Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

Vías que dejarán a Medellín y el Oriente antioqueño mucho mas cerca

Published

en

vias medellin

El 16 de agosto de 2019 fue el día en el que se inauguró la que es una de las obras de infraestructura vial más importantes de Antioquia: el Túnel de Oriente.

Aunque el túnel tiene 8,2 km de longitud, toda la obra comprende 22,3 km entre viaductos, vías a cielo abierto y otro túnel de casi 800 metros. Con todo, los valles de Aburrá y San Nicolás quedaron a tan solo 20 minutos de distancia.

Cifras de la concesión indican que el tráfico promedio diario en octubre fue de 25.000 vehículos, lo que indica la gran afluencia que ha tenido esta obra, que, además, tiene un segundo túnel ya excavado y solo faltaría disposición política y recursos para que todo el proyecto sea a doble calzada.

Sin embargo, esta no es la única obra vial en el Oriente. Una de las más importantes que está en obra en este momento es la doble calzada Rionegro-Llanogrande, la cual tiene un avance del 78 %.

El ingeniero John Jairo Otálvaro, Director de Construcciones de la concesión Devimed, encargada de la obra, explicó que la doble vía va desde la Calle de la Madera, en Rionegro, hasta el ingreso del sector El Tablazo.

“Esto en una primera etapa, para una segunda etapa se tiene contemplada la construcción de la segunda calzada entre el Tablazo y el Aeropuerto José María Córdova, una vez se recauden los recursos de excedentes para acometer este tramo”, explicó Otálvaro.

El convenio para esta obra se firmó en junio del 2019 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el concesionario Devimed, la Gobernación y la Alcaldía de Rionegro, y comenzó obras a finales de ese año. Aunque se esperaba que para marzo del 2022 ya estuviera finalizado, desde Devimed indicaron que esperan prolongar el contrato unos cuatro o cinco meses por dificultades de adquisición predial.

“Es preocupante el tema predial toda vez que hay unas obras muy importantes que se requieren y cuyos predios no se han podido adquirir como los son dos retornos vitales para el proyecto. También hay inconvenientes con unos 400 metros de predios en la vereda Chipre (Rionegro)”, manifestó el directivo.

La longitud del tramo es de 14 kilómetros de nueva calzada y el costo de la infraestructura vial está estimado en más de $150.000 millones, que se financia con los excedentes del contrato de concesión con Devimed.

Le puede interesar: Mitos y leyendas caminan por las calles de Medellín

Share This

Share this post with your friends!