Connect with us

NACIONALES

Venta de carnés de vacunación falsos en Antioquia

Published

en

En los últimos tiempos las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por la venta de carnés de vacunación falsos en todo el país.

El anuncio del Gobierno Nacional, de exigir desde el pasado 16 de noviembre este documento, al menos con una dosis, para ingresar a eventos presenciales públicos o privados que impliquen asistencia masiva, como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos y escenarios deportivos, incrementó los casos.

Antioquia es uno de las regiones donde se han reportado varias de estas modalidades. Según pudo conocer Blu Radio, en declaraciones con una persona que presuntamente hace parte del negocio, se está ofreciendo el certificado en diferentes precios y llevando a cabo el proceso por llamada telefónica o mensajes de texto. “Hay uno que vale $350.000, ese queda en el sistema [Mi Vacuna]. Hay otro que vale $60.000, se le pone las dos dosis o si quiere una, pero este no está incluido en el sistema, pero tiene los sellos originales”.

Además, expresó que, en un futuro, pueden presentarse inconsistencias si alguien desea inmunizarse tras haber adquirido el certificado fraudulento, pues en el sistema le aparecerá como si ya estuviera con los esquemas completos. “Yo tengo mucha gente, demasiada, es que hay mucha gente la verdad no quiere vacunarse”, sostuvo la fuente, añadiendo que la vacuna que se está otorgando es la de Janssen, la cual es de una sola dosis.

Un ciudadano que adquirió el carné falso por $80.000, y que fue consultado por Hora 13 Noticias, afirmó que el proceso es rápido, pues el documento se recibe en menos de 24 horas: “Hice la consignación el día en la tarde; al otro día, a las 2 de la tarde, me llegó con el mensajero el carné y nos dijeron ‘fíjese en Mi Vacuna’, y ahí salimos registrados”. Así mismo, el ciudadano aseveró que, en caso de requerir una segunda dosis, los falsificadores le dijeron que le cobrarían menos.

PODRÍA IR A LA CÁRCEL SI LOS UTILIZA O LOS VENDE:

Además de que la vacunación es totalmente gratuita, llevar a cabo este proceso lo protegerá a usted y a sus seres queridos, disminuyendo las posibilidades que sufra complicaciones derivadas del virus. En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha expresado que es importante continuar avanzando con el Plan Nacional de Vacunación.

“Lo importante es que todos tengamos claro que hay que hacer un gran esfuerzo; hay que vacunar, tener claros los grupos que están abiertos. Lo más importante es concentrarnos en la vacunación de los grupos que tenemos abiertos, de niños, jóvenes…”, sostuvo. De igual modo, puntualizó que recibir las dosis es clave de cara al final del año: “Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 % de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad”.

Sin embargo, cabe destacar que, al comercializar carnés falsos, se incurrirá en el delito de “falsedad material en documento público”, expuesto en el artículo 287 del Código Penal, con penas que van desde los 4 hasta los 9 años de prisión. Y, por otro lado, quien use dichos papeles también está expuesta a una pena de 4 a 12 años por “uso de documento falso”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó el pasado 19 de noviembre que, por decisión del Gobierno Nacional, todos los establecimientos que ya exigen el certificado de vacunación para permitir el ingreso de clientes, deberán comenzar a revisar que los mismos tengan esquemas completos de inmunización.

“Para seguir avanzando en la #ReactivaciónSegura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados”, apuntó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Share This

Share this post with your friends!