Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

Servicios hospitalarios en Medellín están en 95.73 %

Published

en

Hospitalizacion Medellin

En Medellín los servicios de salud están colapsados,. Un ejemplo de ello es que las urgencias en centros de alta complejidad superan el 100 % de la capacidad, según dio a conocer la Personería de la ciudad.

Le puede interesar: ¿Cuánto sera el aumento del salario mínimo para el próximo año?

En la actualidad, la capital antioqueña cuenta con 2.813 camas para hospitalización, de las cuales 2.693 están ocupadas. De acuerdo a la información del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, de los 25 centros hospitalarios o clínicas de la ciudad, 12 no cuentan con disponibilidad de camas para hospitalización.

Solamente tres centros prestadores de servicios de salud tienen más del 30% de disponibilidad para hospitalización, a corte de 4 de noviembre, los cuales son la Clínica del Prado con el 100 % de la capacidad disponible, el Instituto Colombiano del Dolor con el 45 % y la Clínica SOMA con el 34 %.

El servicio a las urgencias y su frecuencia varían de forma diaria y de acuerdo a la temporada, la entidad advirtió que la capacidad total de este servicio es de 815 camas, por lo que se presenta un promedio de ocupación del 108 % con corte al 9 de noviembre. De esa cifra, solo el 1 % corresponde a pacientes covid-19 de la ciudad de Medellín.

Según el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, el porcentaje de ocupación de urgencias IPS de alta complejidad es del 123.8 %. Las cinco instituciones prestadoras de servicios de salud que presentan una alta demanda son la Nueva Clínica Sagrado Corazón Buenos Aires, la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, la Clínica Cardiovascular, la Clínica CES y la IPS Universitaria sede Clínica León XIII.

En cuanto a las IPS de mediana complejidad, el porcentaje promedio de ocupación en urgencias es de 86,2 %. Las de mayor ocupación son la IPS Sura Córdoba y las unidades hospitalarias de Metrosalud (red pública de la ciudad).

Le puede interesar: Es buen momento de invertir en vehículo usado

Share This

Share this post with your friends!