Connect with us

NACIONALES

Salario mínimo en Colombia: Asi esta panorama

Published

en

Salario minimo Colombia

Primera reunión definirá cronograma de encuentros. Sindicatos llegan con propuesta conjunta, mientras el empresariado guarda cautela.

Este viernes arrancan las negociaciones por el salario mínimo, la cita anual en Colombia que reúne a empresarios, Gobierno y sindicatos para debatir y definir un ingreso económico estándar para todos los colombianos de cara al 2022, el que sería el segundo año para el que se debate el incremento en pandemia.

Las negociaciones de este año tendrán varios cambios con respecto a encuentros anteriores y es que, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el país así lo necesita. En ese sentido, para la cita de este año el Gobierno no definió un cronograma estático, sino que este va a ser decidido por las partes en esta primera reunión.

En la actualidad, el salario mínimo nacional para 2021 se ubicó en $908.526 y además de ello se fijó un auxilio de transporte del orden de los $106.454.

Entre los tres aumentos que ha liderado la actual Administración Duque el salario mínimo en Colombia ha ganado $80.410, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo.

Las centrales obrerasllegarán a la mesa de negociación con una propuesta conjunta, que aún no está definida y que se espera que sea de dos dígitos.

LO QUE DICEN LOS PRECANDIDATOS

El debate de cara al incremento del salario mínimo tiene este año un condimento especial: las voces de los precandidatos presidenciales. En su carrera por la silla de la Casa de Nariño los políticos han comenzado a desfilar sus propuestas al respecto.

Una de las voces más recientes sobre el tema fue el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien propone elevar el salario mínimo para el próximo año en un 11% y que se puede aplicar de forma diferencial en las regiones y departamentos.

Por otro lado, el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que el salario mínimo legal debe llegar a $1 millón, lo que con el valor actual implicaría un aumento de 12%.

El precandidato Óscar Iván Zuluaga señaló que “hay que hacer un aumento generoso en el salario mínimo”. Asimismo, dijo que las condiciones del país están dadas para que el incremento para el 2022 sea superior al 10%.

El candidato Gustavo Petro explicó que su propuesta pretende distribuir entre los trabajadores y el empresariado, las ganancias que estos últimos generen por reducción de costos de energía y financieros.

Le puede interesar: Lo nuevo que debe saber para sacar el pasaporte

Share This

Share this post with your friends!