Connect with us

NACIONALES

Ómicron es el 95% de los contagiados

Published

en

ómicron

La variante ómicron cobró predominancia entre los contagios y este viernes, 14 de enero, se conoció que esta mutación del virus se encuentra entre el 95% de los casos que se reportan diariamente en el país.

“En Colombia, más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Según Fernández, esta variante es la responsable de generar “picos abruptos”. Este 13 de enero, el Insitituto Nacional de Salud reportó 30.283 casos nuevos de covid-19 en el país.

Epidemiológos han asegurado que Colombia atraviesa por el cuarto pico de la pandemia. Entre tanto, los casos activos se ubican en 167.617.

Fernández Niño manifestó que ómicron es, probablemente, “el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano”. Pero agregó que “tiene menos severidad”.

Le puede interesar: Corte Suprema de Estados Unidos bloquea regla de vacunación

De ómicron se sabe que a partir del 2 de enero fue la variante con mayor predominancia en el mapa genómico de la covid-19, con el 60%. Dos semana después, se anunció la escalada de esta mutación al 95% de los casos reportados en el territorio nacional.

Según el Minsalud, el epicentro de las muertes es Cali y agregaron que básicamente son personas no vacunadas, con esquema incompleto o mayores de 60 años sin refuerzo. “Por eso es tan importante aumentar las coberturas de vacunación tanto en el esquema inicial como en los refuerzos”, puntualizó Fernández.

Aunque hoy se reportaron 34.923 nuevos casos de covid-19 en Colombia, las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI permanecen estables. La disponibilidad de UCI es del 41% y la disponibilidad hospitalaria en general es del 32%.

Este viernes se reportaron en Colombia 34.923 contagios de covid-19 y 106 muertes. La cifra supera el récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, registrado el 26 de junio de 2021, cuando se reportaron 33.594 casos.

Le puede interesar: ¿Omicron reduciría la eficacia de las vacunas?

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Colombia Internacional | +1 (305) 921-0259 Miami, Florida

Share This

Share this post with your friends!

  • https://aguila1.netkairos.com/8024/stream
  • Radio Colombia Internacional