Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

Mitos y leyendas caminan por las calles de Medellín

Published

en

Desfile mitos y leyendas

Desde 1974, cada ocho de diciembre los personajes de la fantasía popular se toman las calles del centro de Medellín en el desfile de Mitos y Leyendas. Después de las contingencias de la covid-19 –en 2020 los artistas se desplazaron por diferentes lugares de la ciudad–, 32 comparsas llenarán de nuevo de color y júbilo los 1.850 metros que van del punto de apertura –Teatro Pablo Tobón, – hasta el de cierre –Edificio Vásquez, Cra 52 #44-31–. La hora de inicio de los cierres parciales para el tráfico vehicular será las 4:00 p.m. mientras desde las 6:00 p.m. será total. Según los organizadores, el evento en sí iniciará a las 7:00 p.m.

Alrededor de 550 participantes darán vida a los mitos antiguos y modernos de la idiosincrasia colombiana: el hombre-caimán, la madre-monte, entre otros símbolos de la imaginación campesina y colonial. También tendrán lugar los dioses y los héroes de las religiones precolombinas –Bachué, la madre primigenia de los muiscas; Bochica, héroe fundador de dicho pueblo indígena-. Además, como nota novedosa, cinco silleteros participarán del acto. “Queremos volverlo un carnaval, por eso invitamos también a las diferentes comunas de Medellín a participar”, declaró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Ósmar Narváez.

Andrés Carmona Vélez, director del grupo Cromorama –afincado hace ocho años en Santa Elena; conformado, en su mayoría, por habitantes de Aranjuez y Doce de Octubre–, considera el desfile de Mitos y Leyendas importante para la cultura municipal por tres razones: “ayuda a preservar la memoria de nuestras tradiciones folclóricas y de la narración oral, es el momento privilegiado para el encuentro con el público y, además, involucra todas las ramas del conocimiento de los grupos: la danza, la dramaturgia, la plástica, la música”, afirma. Con la de este año, son cuatro las participaciones de Cromorama en el desfile.

El gobierno local invita a la comunidad a utilizar el metro y el sistema público de transporte en todas sus modalidades. “Como es habitual, habrá algunos cierres viales en la Avenida la Playa, la Avenida Oriental y la calle San Juan. Les recomendamos estar muy atentos a las indicaciones de los agentes de tránsito en la zona”, señaló el comandante de Tránsito, Luis Fernando Vanegas.

Le puede interesar: Colombianos destinan 21 horas a de redes sociales

Share This

Share this post with your friends!