Connect with us

NACIONALES

Metro de Medellín cumple 26 años

Published

en

Metro de medellin

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 de la mañana, hace ya 26 años, el metro comenzó la operación comercial en Medellín, la mayor novedad en transporte para los paisas y el país en general. Aunque inicialmente solo funcionó entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A, con el paso de los meses y los años la red se fue expandiendo hasta llegar a lo que es hoy.

En este día se recuerda que aunque la operación comercial comenzó un 30 de noviembre, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada (Metro de Medellín Ltda.) se creó el 31 de mayo de 1979 para construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, para lo cual se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia.

Ese mismo año se dio inicio a la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, tras lo cual se abrió la licitación internacional para comenzar la obra. En 1982, dos años después de presentado el proyecto, tuvo el aval del Gobierno Nacional y se autorizó a la empresa Metro la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra. En 1984 se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas, y poco más de una década después rodó el primer tren abierto al público.

Lo que comenzó como una novedad de pocas estaciones hoy es una red que tiene influencia en seis municipios del Valle de Aburrá Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella, y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos, a lo que se suman las líneas de metrocable y el tranvía.

Entre las últimas noticias que dio la empresa está la modernización de la señalización ferroviaria, que incluye tecnologías 4.0 e inteligencia artificial y que se logró tras comenzar a estructurar el proyecto en 2018. “Buena parte del trabajo de modernización se realizó en medio de los drásticos cierres generados por la pandemia del covid-19. Los equipos fueron importados de España y ante la imposibilidad de desplazamientos de los profesionales, entre un país y otro, varias de las capacitaciones se realizaron vía web, aportando al desarrollo de esta industria”, informó la compañía.

Le puede interesar: ¿Que carne se consume más en latinoamerica?

Share This

Share this post with your friends!