Connect with us

NACIONALES

Lo que debe saber sobre la vacunación de refuerzo contra COVID19

Published

en

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que para hacer frente al eventual cuarto
pico, se debe lograr la vacunación del 90 % de la población en diciembre, dado lo que implica la circulación de la variante delta.

En relación con las personas que se pusieron la dosis de la vacuna Janssen, el ministro indicó que pese a que esta vacuna es de una sola dosis, es necesario que se ponga una dosis adicional.

“La recomendación general es aplicar vacuna heteróloga, es decir aplicar una dosis de una vacuna diferente a la que ya se aplicó en las dos primeras dosis o en el caso de la Janssen”, aclaró.

Asimismo, el ministro indico que “la recomendación, por ejemplo, es que una persona que se aplicó AstraZeneca, una dosis de Moderna. Esto es para generar un poco de protección”.

“No hay vacunas que no combinen. Lo importante es aplicar el refuerzo“, mencionó.

En relación con las personas jóvenes que no desean vacunarse, el ministro mencionó el caso de Alemania, en donde lo que se esta viendo en el cuarto pico es una afectación mayor de niños y de personas jóvenes. “Hay una evidencia cada vez mayor de que esta población es la que termina contagiando a los mayores” afirmó.  

El funcionario aclaró que, si queremos proteger a nuestros padres y abuelos es importante completar el esquema total de vacunación con las terceras dosis“.

De igual manera indicó que, “la tercera dosis se debe aplicar seis meses después de tener la segunda dosis”.

Asimismo, mencionó que no ha llegado el cuarto pico, “estamos luchando con este tercer refuerzo para que ojalá sea lo menor y lejos posible. No queremos que pase lo de Europa, en donde quitaron la medida del tapabocas. Tenemos que actuar para prevenir esa posibilidad del cuarto pico“.

Por otro lado, mencionó que, “de 18 a 49 años la tercera dosis va a los seis meses y para mayores de 50 años debe aplicarse a los cuatro meses“.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Share This

Share this post with your friends!