Connect with us

NACIONALES

Productos colombianos tradicionales escasos y estarán mas caros en navidad

Published

en

Varios de los productos que se consumen en el territorio nacional han venido presentado aumentos en los últimos meses, ahora le llegó el turno a la carne de cerdo, que según lo relatado por Andrés Gutiérrez, gerente de mercadeo de Súper Cerdo, su consumo ha bajado de 100 gramos diarios a 80 gramos.

De acuerdo con un informe de Noticias Caracol, esto se debería al aumento en el precio del dólar y a los costos que suponen las importaciones de la materia prima. Asimismo, indicó que con el incremento en los precios, los colombianos se verán obligados a abolir el producto de sus preparaciones navideñas, o por lo menos a limitarlo.

Cabe aclarar que, uno de los platos típicos por excelencia de las fiestas decembrinas en el país es la lechona, una preparación cuyo principal ingrediente es el cerdo.

Antes de la pandemia un cerdo de 100 kilogramos costaba 650.000 pesos, pero hoy con la crisis del dólar y de contenedores cuesta 1′100.000 pesos aproximadamente”, fue parte del reporte que dio el informativo nacional.

Bandeja paisa, otro de los platos afectados

El encarecimiento del cerdo también recaerá en uno de los platos más icónicos de la gastronomía paisa, por ser el chicharrón uno de los principales ingredientes.

En ese sentido, Antioquia es uno de los departamentos colombianos donde los consumidores se verán más afectados por el incremento, ya que allí se produce el 43 % del cerdo que alimenta al país.

Algunas de las comparaciones presupuestales que hizo Noticias Caracol en su informe y que dan cuenta del incremento, es que, antes de la pandemia, un corte de pierna de cerdo costaba aproximadamente 6.800 pesos por libra, pero hoy en día puede alcanzar los 9.800 pesos. Lo mismo ocurre con el chicharrón, que se encontraba en los 7.800 pesos y ahora subió hasta los 10.800.

“Todos los diciembres se nos aumentaba la venta de cerdo un 35 % o 40 %. Si en este momento, con los precios que hay aumentamos ese mismo porcentaje, el costo, debido al aumento de la demanda, va a estar por las nubes”, señaló en el noticiero, Juan Carlos Correa, distribuidor de carne de cerdo.

Comportamiento del sector agropecuario

Según un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en octubre de 2021 “se registró una disminución de 3,83 % con relación al mes anterior en la cantidad total de alimentos abastecidos en los mercados que contempla la operación estadística”.

Los alimentos que presentaron mayor disminución en su acopio, en cifras absolutas fueron: azúcar, papas única, suprema y criolla, cebolla cabezona, maíz amarillo, manzana importada, tomate chonto, fríjol y plátano hartón verde.

Este comportamiento, según el DANE, se explica principalmente por el menor ingreso de alimentos en los mercados de: Mercasa en Pereira; Plaza Las Flores y Corabastos en Bogotá, D.C.; Centro Galerías en Manizales; Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán; El Potrerillo en Pasto; Centroabastos en Bucaramanga; Surabastos en Neiva; Mercabastos y Mercado Nuevo en Valledupar; Granabastos y Barranquillita en Barranquilla; Central Mayorista de Antioquia en Medellín; Mercar en Armenia; Cenabastos en Cúcuta; Santa Elena en Cali; Mercado del Sur en Montería; en Santa Marta; Complejo de Servicios del Sur en Tunja.

La entidad también señaló que en el mismo mes aumentaron los precios mayoristas de las frutas, las verduras, las carnes, los tubérculos y los lácteos. “Este comportamiento obedeció a que las lluvias dificultaron la recolección en las zonas productoras”, precisó.

Según el análisis del SIPSA, comparando septiembre y octubre de 2021: en el grupo de las verduras y hortalizas, subieron los precios del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, el apio y el frijol verde cargamanto, entre otros productos.

En cuanto a las carnes y los pescados, se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de res, como la bola de pierna, la sobrebarriga, las chatas y el muchacho, así como el lomo de cerdo sin hueso. Esta situación se registró en 24 de los 27 mercados donde se negoció.

Periodista colombiano, estamos viviendo uno de los momentos más extraordinarios en la historia del periodismo. Evolucionamos de un escenario de monopolio, altos beneficios y poca competencia en el formato impreso a un mercado global, digital. Millones de comunicadores compiten ferozmente por la atención del lector.

Continue Reading

Share This

Share this post with your friends!