Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

Inflación en Medellín fue inferior al dato nacional

Published

en

Inflación en Medellín

La inflación en Medellín fue inferior al dato nacional, el índice de precios al consumidor, IPC, mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares.

Durante los primeros cuatro meses de 2021, la inflación anual del país era inferior al 2% y en Medellín se situaba por debajo del 3%, sin embargo, en el reciente reporte entregado por el DANE.

La inflación anual del país en 2021 fue del 5,62%, siendo la más alta desde 2016 cuando el Índice de Precios al Consumidor, IPC, alcanzó un techo de 5,75%.

Sin embargo, por ciudades, Medellín ocupó la tercera posición, con 5,34%, siendo 0,28 puntos porcentuales inferior al dato nacional.

La ciudad con menor inflación fue Bogotá, con 4,62%, seguida por Tunja, con el 5,09%.

Por su parte, Santa Marta, Cúcuta y Popayán fueron las ciudades con el mayor costo de vida, con niveles del 8,99%, 8,69% y 8,42%, respectivamente.

Gráfico inflación Medellín

Entre los indicadores que más empujaron a que la inflación aumentara a lo largo del territorio nacional durante 2021, se cuenta el que reúne a los alimentos y bebidas no alcohólicas. Ese conjunto, para el caso de Medellín, tuvo una variación del 15,11%.

El segundo rubro que más incidió en el crecimiento del costo de vida en la ciudad durante el año pasado fue el correspondiente al de restaurantes y hoteles con una variación anual del 7,32%.

Le siguen transporte (5,91%), bienes y servicios diversos (5,02%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,73%), salud (4,23%), muebles, artículos para el hogar (3,55%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,39%), educación (0,91%), recreación y cultura (0,55%), prendas de vestir y calzado (-1,41%) e información y comunicación, con una variación negativa del -11,46%.

 

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Continue Reading

Share This

Share this post with your friends!