Connect with us

NACIONALES

Es buen momento de invertir en vehículo usado

Published

en

Autos Usados

La demora en la entrega de los vehículos nuevos, que son mayoritariamente importados, sumada a la creciente proporción de colombianos que buscan una solución de movilidad privada para no utilizar el transporte público por miedo a la pandemia, ha aumentado la demanda por automóviles utilizados y con ella los costos de estos vehículos.

Un informe de la Dirección de Estudios Económicos de Davivienda, la cual mide mensualmente la evolución de los costos de los utilizados, apunta que en septiembre de 2021 dichos vehículos se valorizaron 3,8 % anual con en relación a septiembre de 2020. Hace un año, el costo de estos coches caía a una tasa del -3,1 %.

Le puede interesar: ¿Cuál sera el aumento del salario mínimo para el próximo año?

El buen instante de los coches utilizados además se prueba en las cifras del Registro exclusivo Nacional de Tránsito, RUNT, según las cuales entre enero y junio de 2021 se han realizado 724.767 traspasos de vehículos, 105% más que un año atrás. La más grande proporción de traspasos ha sido de coches (295.337), seguida de motocicletas (232.750) y otras clases (196.780).

En el primero semestre del año en el territorio había 16,4 millones de vehículos registrados en el RUNT, de los cuales 9,7 millones eran motos y 6,5 millones vehículos. Lo demás corresponde a maquinaria, remolques y semirremolques.

Los usados

La escasez de microchips es una de las primordiales razones para la ralentización en la construcción de autos nuevos internacionalmente. Con los confinamientos que entraron en vigor en 2020 en diversos territorios a raíz del covid-19, diversos productores de autos han tenido que cerrar sus plantas. Como las ventas habían caído, compraron menos semiconductores, que son los diminutos cerebros que controlan los motores, las transmisiones, las pantallas táctiles y varios otros elementos de los autos y camiones.

En paralelo, los clientes sujetos a las limitaciones de movilidad y el miedo a la ola de contagios, empezaron a mercar más productos electrónicos al estar más tiempo en el hogar. De esta forma ha sido como incrementó la comercialización de computadores portátiles, teléfonos capaces y consolas de videojuegos, incrementándose la demanda de microchips. Entonces, una vez que las ventas de autos se recuperaron más veloz de lo previsto desde el tercer trimestre de 2020, había menos semiconductores accesibles en el mercado universal, por consiguiente, hoy un coche nuevo en el territorio puede tardar bastante más de un mes para ser entregado al cliente, puesto que los concesionarios no cuentan con suficientes inventarios.

Le puede interesar: Cómo descargar el certificado digital de vacunación

Share This

Share this post with your friends!