Connect with us

NOTICIAS MEDELLÍN

En Medellín, precios del “corrientazo” podrían aumentar hasta un 25%

Published

en

Entre los dueños de restaurantes en Medellín hay preocupación por el alza de precios en los productos de la canasta familiar, especialmente en verduras y proteína, lo que desencadenaría incrementos en el precio del «corrientazo»

También en la gran variedad de platos que ofrecen los restaurantes de la ciudad, los cuales tendrían que incrementar hasta un 25%, lo que afectaría no solo a los consumidores, sino también a los negocios porque cualquier aumento en los precios afecta las ventas.

La situación no es ajena a los hogares, donde las amas de casa manifiestan que se acerca la temporada de fin de año y los precios de los alimentos están por las nubes.

Y es que, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en lo que va corrido de este año, a octubre, en Medellín la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 11,76%, y ante dichas presiones inflacionarias tan fuertes y sumado a que hay insumos que han aumentado en promedio el 40%, como es la carne, el pollo, los huevos, los lácteos, el aceite y las legumbres, entre otros, se hace inevitable el incremento en los precios.

En el caso de la carne de res, en el país tuvo un aporte de 4 puntos básicos a la inflación de alimentos. El alza de este producto se explica por una menor oferta interna por la mayor competitividad de las exportaciones, el aumento de los costos de los insumos de la ganadería y la temporada invernal que ha afectado el ciclo productivo del ganado, no solo para sacrificio para el consumo de carne, sino también para producción de leche.

Adicional al panorama anterior, desde Fenalco Antioquia hemos estimado que la inflación cerrará cerca al 5%, lo cual afecta el salario mínimo, servicios públicos y arriendos. Además, con la reforma tributaria que restablece plenamente el impoconsumo, que es el que se paga en restaurantes del 8% y el IVA del 19%, que deben asumir los establecimientos formales.

La subida de las tarifas de fletes, la escasez de contenedores y la demoras en el transporte de carga global pueden subir la inflación y reducir la disponibilidad de productos.

Así lo puede golpear la crisis que vive el comercio internacional que aún no logra recuperarse del impacto de la pandemia y de momento no está claro hasta cuándo pueda extenderse dicha crisis. Alzas exageradas en las tarifas de los fletes y demoras en los tiempos de entrega son parte de esta problemática que afronta el sector y aunque los empresarios hacen grandes esfuerzos para no trasladar estos costos de importación al consumidor final e incluso han sacrificado parte de sus márgenes comerciales, sin embargo, ante los altos costos logísticos habrá traslado de costos al precio para los clientes.

Para quienes se encuentran planeando las compras de fin de año, Black Friday o los días sin IVA, la relación es simple, a mayor costo de transporte, más costo de producción y comercialización, por lo tanto, el consumidor debe tener en cuenta que tal vez no les será posible encontrar todas las referencias de los productos que desea o tal vez los precios no serán tan bajos como espera.

Sectores afectados

Esta coyuntura está afectando a todos los sectores y los colombianos podrían tener problemas para encontrar algunos regalos navideños como juguetes, licores, y ante la escasez de semiconductores se presentan dificultades en la fabricación de vehículos, computadoras, laptops, celulares o consolas de videojuegos y electrodomésticos.

Lo mismo está pasando con algunos materiales para fabricar ropa, zapatos, incluso en los alimentos, un ejemplo es el trigo importado para la producción de harina de trigo fortificada para elaborar productos de panadería, pastelería, galletas y pastas, que, según la industria molinera, ha presentado aumentos de hasta el 153 % en el último año.

El principal origen de las importaciones de Colombia es China, seguido por Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, India y España.

Hay productos que no llegarán

Para la temporada de fin de año hay muchos bienes que no van a poder llegar por el incremento de las tarifas de los fletes. Las cifras no van a dar teniendo en cuenta que se manejan por volumen y las utilidades por los altos costos no van a ser viables. Las alzas de los costos por los fletes y las demoras de los contenedores encarecen los productos en el mundo, y en el caso de países como Colombia van a subir los precios porque estas alzas se trasladan al consumidor final y eso tiene un impacto en la inflación.

Radio Colombia Internacional estación de radio online de noticias para colombianos en Miami con sedes en Medellín y Miami

Share This

Share this post with your friends!